lunes, 18 de noviembre de 2013

45 días de posnatal? LME se puede, a pesar de todo

Corria marzo del 2008 cuando paseando con mi compañero por la playa decidimos que la proxima visita al mar nos gustaria que fuera de a tres.

En abril comencé a trabajar en una multinacional y en junio, el 24, confirmé lo que sospechabamos, que la vida nos aguardaba en mi utero. Fue al reves del dicho popular. En esta oportunidad, el trabajo trajo un niño bajo el brazo.

La poca antiguedad en la empresa hizo que no pudiera tomarme una excedencia de la licencia sin goce de sueldo ya que para poder hacer uso de ella, tenía que tener un año como minimo de antiguedad. Lo cierto es que las leyes laborales en Argentina no favorecen ni el apego ni la lactancia. Solo contamos con 45 dias de licencia anteriores al parto y 45 dias despues.
O sea,  para que quede mas claro... Solo 1 mes y medio despues del nacimiento de mi hijo tenía que volver a trabajar.

Por esas cosas de la vida Nereo nació un mes antes, situacion por lo cual, pude estar un mes mas con él. Sumados los 14 días de  vacaciones, volví a trabajar a los 3 meses de nacido. Era muy muy chiquito.


Nereo nació por cesarea y fue doloroso enfrentarme a la realidad de no haberlo parido, asi que la lactancia fue para mí un modo de "resarcir" de alguna forma su nacimiento. Y de manera cuasi fundamentalista me lo tomé. Solo va a tomar teta sentencié. Y por diversas situaciones no fue facil mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero con sostém de personas cercanas y de mi compañero fundamentalmente, lo logramos.

La empresa donde trabajo no tiene lactario a pesar de tener gran parte de sus empleadas en edad fertil, asi que la extraccion la hacia en el baño de discapacitados - que por suerte esta en piso donde trabajo - en 15 minutos (que era mi tiempo de descanso) . Llevaba el sacaleches manual esterilizado,extendía papel sobre la pileta,lo armaba y parada delante de la misma, me extraía. No tenia una tecnica. bombeaba de un pecho, bombeaba del otro, y cuando sentía la bajada de la leche, volvia al anterior y sacaba hasta que no salía mas, lo mismo para el otro pecho. De esta forma lograba sacarme 80 o 100 ml por día. Llegado a los 10 min, cerraba la bolsita, lavaba todas las partes del sacaleches, lo guardaba y llevaba lo extraido a una heladera que habia en otro piso para que quede refrigerada hasta que me valla. esta misma rutina la repetí de lunes a viernes durante 5 meses.

Me había hecho un pequeño banco de leche en el freezer antes de volver al trabajo, hubiera sido ideal que fuera de 15 tomas como minimo, pero era tal la negacion a volver que no logré hacerlo. Lo bueno fué que la primer semana se negaba a tomar, tal como me lo habia anticipado el pediatra.
La extraccion diaria era estresante, tenía poco tiempo, el lugar era el menos indicado si pensamos en que para la extraccion de leche debemos estar cómodas y relajadas, nada mas lejos. Estaba parada y pendiente del tiempo. Pero a pesar de todo, el esfuerzo valió la pena. De esta forma logramos llegar a la lactancia exclusiva hasta los 8 meses, que fue cuando empezó a interesarse en la comida.
Claro que para lograrlo, hoy reconozco que en varias oportunidades hasta falté al trabajo porque no tenía para ese día (o porque por algun motivo no me habia podido sacar, o porque un dia tomo mas que otro) y me valió no descansar en mis jornadas laborales. De todas maneras, sin dudarlo un segundo, volveria a hacerlo mil veces.

Hoy a 8 meses del nacimiento de mi hija menor, pudiendome habido tomar la licencia sin goce de sueldo, vuelvo al trabajo sin la necesidad de extraerme leche poruqe sumado a la teta, ya empezó a comer.

Y noto la diferencia en las dos experiencias y entiendo que necesitamos defender nuestras crianzas y procurar leyes mas justas que nos permitan estar con nuestros hijos y amamantar a demanda mientras los bebes no necesitan otro alimento.


Tiene lógica pensar que,  Si pudieran comer desde chiquitos algun alimento que le pueda proveer otra persona no habría problema en que nos alejemos de ellos algunas horas,pero por algun motivo la naturaleza quiso que hasta los 6 meses aprox no se interesen por la comida y estaría bueno poder respetarlo.  .

En un intercambio de mails, Jorge Diaz Walker, pediatra, fundador de ÑUÑU, hablando de los sacaleches me dijo: "...lactancia, sea como sea es la hospitalizacion de un termino vago e impreciso pretendido para la medicina del poder! la palabra es AMAMANTAR..."   Para pensarlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario