domingo, 24 de noviembre de 2013

25 de noviembre Dia Internacional Contra la Violencia Obstétrica

Hay una ley que nos ampara al momento del parto. Y es la Ley Nacional número 25.929
El texto completo Aquí

La violencia obstetrica ES violencia de género. Sea verbal, sea física, sea explícita o implícita. 
Tanto las madres como los bebés tenemos derecho a vivir el parto y nacimiento como el momento mas feliz de nuestras vidas y a que nada ni nadie lo opaque. Y quizas la primera impresión sea "obvio que el nacimiento de mi hijo/a fue el mas feliz de mi vida" pero a un gran porcentaje de nosotras nos queda un sabor amargo de alguna situación que querriamos borrar de ese tan ansiado momento. Y lamentablemente a muchas otras le queda tan mal recuerdo que hasta duda en tener otrx hijx solo por evitar pasar nuevamente por esa situación. Muy fuerte. 
Todxs tenemos derecho a parir y nacer rodeadxs de amor, paz, respeto, silencio, acompañadxs de quien queremos, sin que nos separen. 

Aqui les dejo un Test de violencia obsterica. Porque violencia no es solo pegar o gritar. Tambien lo es minimizar, callar, humillar, separar, no informar, reprimir.... 


 Test de Violencia Obstétrica
Marco Legal: Ley Nacional N°26485, Ley Nacional N°25929
Mientras estabas internada en la clínica u hospital, con contracciones de trabajo de parto,
1. ¿El personal de salud hacía comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste acerca de tu comportamiento?
2.¿Te trataron con sobrenombres (gorda) o diminutivos(gordita-mamita-hijita) como si fueras una niña incapaz de comprender los procesos por los cuales estás atravesando?
3.¿Fuiste criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría, durante el trabajo de parto y/o el parto?
4.¿Te fue difícil o imposible preguntar o manifestar tus miedos o inquietudes porque no te respondían o lo hacían de mala manera?
5.¿Se realizaron alguno o varios de los siguientes procedimientos médicos sin pedirteconsentimiento o explicarte por qué eran necesarios?
Rasurado de genitales - Enema - Indicación de permanecer acostada todo el tiempo - Rotura artificial de bolsa - Administración de medicación o goteo para “apurar” el parto - Tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas - Compresión del abdomen en elmomento de los pujos - Episiotomía – Cesárea - Raspaje del útero sin anestesia
6.En el momento del parto, ¿te obligaron a permanecer acostada boca arriba aunque manifestaras tu incomodidad en esa posición?
7. ¿Fuiste obligada a quedarte en cama impidiéndote caminar o buscar posiciones según tus necesidades?
8.¿Se te impidió estar acompañada por alguien de tu confianza?
9.¿Se te impidió el contacto inmediato con tu hija/o recién nacido antes de que se lo llevara el neonatólogo para control? (acariciarlo, tenerloen brazos, verle el sexo, hablarle, darle el pecho, etc.)
10.Después del parto, ¿Sentiste que no habías estado ala altura de lo que se esperaba de vos (que no habías “colaborado”)?
11.Podrías decir que la experiencia de la atención en el parto ¿ te hizo sentir vulnerable,culpable o insegura?

SI LA RESPUESTA A CUALQUIERA DE ESTAS PREGUNTAS ES SÍ ,FUISTE VICTIMA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA. 



1 comentario: