lunes, 6 de mayo de 2013

Nereo no va al jardin.

Hace mucho que estoy por escribir esta entrada. Cansada de opinólogos acerca de la escolarización de Nereo decidí hacerlo. Quizas a modo de catarsis y que lo lea e incorpore quien quiera. No pretendo ni defensores ni agresores. No se si esta bien o esta mal. Solo creo hoy que es lo mejor para mi hijo.

Desde la gestación de Nereo me preocupaba a que institución iba a ir, era un tema de cuestionamiento constante. No podía resignarme a mandarlo a la  menos peor "la mejorcita" que encontrara, pero no dudaba de mandarlo. No había mucha duda al respecto.

Cuando el peque tenía mas o menos 2 años y medio conocimos a ma/padres que no escolarizan a sus hijos y la verdad es que al principío, por lo menos a mi, me parecía una locura. A L. no. él es mas rebelde aun y mas radical.

Con el tiempo empezamos a plantearnos y a conversar sobre la idea y a imaginarnos a Nereo en un aula. a preguntarnos por que? Para que? que ganaba Nereo y que perdía. Y la verdad? encontramos mas perjuicios que beneficios.  Asi que por el momento decidimos que hasta la primaria no lo enviaremos, al llegar a los 6 años veremos. Tampoco esta definido aun.

Que quiere un niño a los tres años? que cosas le interesan?  Necesita un niño de 3 años una rutina de todos los días tener horario de entrada y salida? No poder comer y beber cuando su cuerpo se lo pide? tener que pedir permiso para ir al baño?  Jugar a lo que la maestra propone y no a lo que él tenga ganas? Estar sentado 20, 40 minutos o el  tiempo que OTRA persona dispone? salir de su casa todos los dias?  No tendrá MUCHO tiempo por delante para acatar todo eso?  Todo eso iba en contra de lo que siempre le tratamos de transmitir. Nereo desde que nació hasta el día de hoy duerme cuando tiene ganas, come cuando quiere lo que quiere, elije a que quiere jugar, aceptamos cuando dice "no tengo ganas", ES LIBRE y nos es un inadaptado social y ni un bicho raro. Es un niño normal que respeta normas, que no le impusimos, sino que aprendió desde la imitación o mejor aun desde su propia untuición. Se adapta, cuando la situación lo requiere, respeta a los demas, aprende porque es un niño curioso y normal que QUIERE aprender y pregunta y se le responde. Se va desarrolando como todos lxs niñxs siguiendo su naturaleza.

 Poquito antes de cumplir los 3, lo primero que notamos fue que todavia no le interesaba jugar con otrxs niñxs. Adonde ibamos él agarraba algo para jugar y se entretenía solo o quería jugar con "alguien" pero generalmente era un adulto. El juego grupal no estuvo en sus intereses hasta pasados los tres años. Asi que el jardín a los 3 era innecesario si de "jugar con niñxs" se trataba, por lo menos para él. Tratamos de observarlo a él y no mandarlo porque "ya le tocaba"

Al cumplir los 4 juega con otrxs niñxs, en la plaza, en casa de algun/a amiguito/a, que coincide generalmente con hijxs de amigxs nuestros. Disfruta mucho haciendo proyectos manuales que van surgiendo con nosotrxs, segun que actividades estemos realizando. Cocina conmigo, conoce el nombre de los condimentos y recuerda recetas enteras.  Usa las herramientas, arma y desarma. Escribe su nombre y pregunta como se escriben otros. Quiere leer, conoce los números. Ama recortar formas, figuras, y conoce el nombre geometrico de las mismas. Dibuja, pinta, sabe q mezcla de colores primarios da otro color. Me ayuda a limpiar, ayuda a su papá a arreglar cosas, a plantar y arreglar las plantas  (y a la par, no solo alcanzando las cosas), asi que conoce el nombre de las plantas, le enseña cosas a su hermana. Mira películas, dibujitos, tele (mas de lo que quisiera) Es extraordinariamente curioso. Pregunta, pregunta y cuando se puede se le responde. Se queda en casa de su abuela, aprende canciones. Toca la guitarra, conoce las notas musicales. Todo esto tambien es aprender. Aprende de la vida misma, de lo cotidiano, de la experiencia. Prueba, se equivoca, intenta otra vez, pide ayuda. Se enoja, se frustra y le busca la vuelta. Nadie le dice si esta bien o si esta mal. Se divierte, es feliz, ama estar en su casa, pintar mientras desayuna tomandose su tiempo, almorzar lo que él mismo cocinó. Jugar a que yo adivine que dibujó o arreglar algo en la casa, organizar el día de mañana con la actividad que tenga ganas sumada a la rutina diaria familiar....


He escuchado mucho acerca de lo "mal" que le estamos haciendo. Que no juega con niñxs, que no va a aprender vaya a saber que, que no sociabiliza, que no adquiere rutinas, que no vamos a poder despegarlo de nosotros, que no lo dejamos avanzar, y que se yo cuantas cosas mas.

Nosotrxs nos preguntamos... no tiene muchos años de escolarización por delante? Por que se supone que aprende mas de una desconocida que de los propios padres o de la vida misma? viendolo del punto de vista tradicional, yo creo que en esta etapa solo es necesario aprender de la vida misma, no de otrxs Por que debería compartir mas tiempo de  juegos con otrxs niñxs que con sus hermanxs y progenitores?

Suelen decirme que muchas cosas, como no vacunar, no escolarizar, parir en casa, entre otras, las hago por rebelde, por sobresalir, por "hacer la contra", por llamar la atención.... yo solo creo que me pregunto, busco respuestas, no me conformo, no me alcanza el  "lo que hacen todos" , no creo que la corriente siempre lleve a buen puerto, mas bien muchas veces siento que "solo nos lleva al precipicio" y como mamá siempre busco lo mejor para mis hijxs y no me conformo con "hacer lo que pueda". Y tengo la humildad de afirmar que si alguna vez siento que me estoy equivocando, no voy a dudar en corregir. Primero estan la felicidad y el bienestar de mis hijxs

Me han dicho que por no mandarlo al jardín soy cómoda.  Mas fácil me sería subirlo al micro, volver a dormir y que vuelva a las 5 pm.

Elijo hacer "otra cosa" a lo que hace la mayoria. Decido hacerme cargo, aunque mucha gente no lo entienda o no crea que "esta bien"

No creo que haya "una verdad" por eso creo que el jardin no es para todxs lxs niñxs y que lxs niñxs esten en casa todo el día no es para todxs lxs ma/padres. Lo que sí creo que no debería estar en discusión es la felicidad de lxs niños, su integridad y la posibilidad de lxs adultos a cargo de priorizar esto siempre

8 comentarios:

  1. hola!!
    me interesa mucho lo q cuentas. tengo un niño de 2 años y no quiero escolarizarlo por muchos motivos. Pero tengo muchas dudas e inseguridades. Presion social, supongo...
    Gracias por compartir tu experiencia, me hace reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animo no te preocupes por que diran...piensa en tu hijo yo tengo 15 años dando escuela en casa y aqui sigo, viendo grandes beneficios aunque es un compromiso muuuuy grande principalmente con tu hijo mi hija ya ira a la universidad y siempre ha estudiado en casa si se puede amiga animo!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ipurgarti, la idea de este blog desde un principio ha sido lo que transmite el nombre "maternar en red" En los tiempos que corren, cuando pasamos muchas veces horas detras de la pantalla, por suerte encontramos compañia de esta forma y yo particularmente lo he encontrado mucho en la crianza un campo donde a veces quienes tenes mas cerca fisicamente son quienes menos te comprenden. Gracias por compartirte tambien y bravo por esas dudas! Es un gran comienzo. Ojalas todxs lxs pa/madres se tomaran el trabajo de "dudar" y reflexionar como vos lo estas haciendo. Si escuchas a tu corazón y a tu hijo, las respuestas vienen solas. Abrazo

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo en todo lo que expresás de maravillas, son las mismas cosas que me plantié yo desde que estaba mi hija mayor ya casi casi en edad de empezar el cole y justamente hoy escribí algo similar de mi nene con respecto al respeto de los tiempos en los niños. Yo llevo apenas 7 meses de educar en casa pero me cambió la vida rotundamente, ya no me imagino la vida con escuela otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula por compartir tu experiencia, que bueno q esten contentxs. Me pao a chusmer tu blog :) un abrazo grande

      Eliminar
  3. Clap, clap!! Los apludo de pie por sostener sus convicciones. Nadie mejor que uds saben lo que necesitan Nereo y Gaia. Besos!!
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este post! :) Lo comparto...
    Besos!!

    ResponderEliminar