viernes, 17 de junio de 2011

Nuestro sueño de cada noche

Antes de ser madre creía muchas cosas. O mejor dicho adhería a un montón de argumentos populares de esos que ante la pregunta ¿Por qué? la respuesta es siempre “porque si, porque siempre fue asi, así lo hace todo el mundo, bla, bla” Y la lista es bastante larga.
He aquí una gran enseñanaza de la maternidad. La respuesta “Porque si” Ya no es valida, o por lo menos para mi. A partir de ser madre, lo dije en mi presentación, me revelé un poquito. El porque si, es siempre refutable y gracias a la vida tenemos esa segunda oportunidad (y tendremos terceras, cuartas con el crecimiento de nuestros hijos…) Es parte del desafio de ser madres.

Una de estas era el lugar donde dormiría N. Que como se imaginarán fue con nosotros en la cama familiar. Fue un colecho sin intención pero con convicción.
Y digo sin intencion porque no estaba en nuestros planes ni conocíamos el término “colecho” pero desde el primer dia no lo dudamos.

N. iba a dormir en su catre, armadito, con mosquitero, mullidito, divino!. A eso de los 6 meses lo pasaríamos a su dormitorio y como mucho estaría hasta la primavera.
Ni una sola noche durmió allí.

Con el afan de resarcir de alguna forma el desprendimiento fisico que provocó la cesárea, me propuse que no iba a separarse de mi hasta que é lo decidiera. Y así fue.

Durante las noches, hasta los 5, 6 meses durmió sobre mi pecho. Era hermoso dormir con mi mano en su espalda como cuando aun estaba en la panza y despertar y ahí ver que ya había nacido. A quien le haya pasado me va a entender. Y durante el día dormía en su fular. Así que, el catre sirvió de perchero y guarda cosas hasta que pudimos hacer frente a las criticas acerca de donde duerme el bebe. Los pronósticos eran terribles! “No lo sacas mas de tu cama” “Va a tener que ir Leo a dormir a su dormitorio porque va a crecer y no van a entrar” Otro Bla, bla, bla.

Ni una sola noche L. durmió fuera de la cama fliar. Nos encanta dormir con el pequeño retoño. Mas de una noche nos despertamos, lo miramos y dijimos“¿te imaginas pobrecito solo en una cunita.  Y en otro dormitorio?” Noooo, es una locura. Tantos meses en la panza, acunado, calentito con el sonido de mi corazón constantemente… Es Inhumano.

Con todo orgullo puedo contarles que solo dos noches desde que nació tuve que dormirlo paseándolo, y fue porque se sentía mal de su barriga. El resto de las noches fue siempre muy sencillo.

Vamos a la cama, desnudo mi pecho, toma teta y en algun momento alguno de los dos se duerme primero.

Un dia. El 12 de noviembre de 2011, hice la pregunta habitual. “Vamos a dormir Nereo?” y me respondió : “Si, alla” Señalando su dormitorio.

Un dia de estos les contaré como es nuestro sueño a partir de esa noche.
Como todo lo natural en la vida, transcurrió muy espontáneamente respetando siempre sus decisiones.


Les dejo aquí un lindo articulo sobre colecho 

Si me encontrara con alguna familia que aun lo dudara le preguntaría. Por que? Y esperaria que la respuesta salga del corazón, no de la razon ni de la tradición.

Udes colechan? Por que?

5 comentarios:

  1. Creo que nadie nace sabiendo ser padre y no existe escuela para ello. Pero gracias a vos hermana mayor del alma, voy aprendiendo por anticipado tantas cosas :)
    Si bien aùn no soy madre, puedo dar fe de lo maravilloso que es N y de lo FELIZ que es. Esa es la garantìa de que hicieron y hacen las cosas bien. Voy a seguir los pasos de ustedes, total el que marca el camino es el bebè y èl es el que los va guiando en el màs maravilloso camino.
    Lo que pasa es que hay mucha "gente" que cree que tiene la razòn en todo y se olvidan que las mejores elecciones son las que dicta el corazòn. El nunca se equivoca. Puede pensar distinto a nuestra mente pero nunca se equivoca.
    Te felicito Lei por este blog que nos va a servir mucho a todos y està hecho con todo tu amor.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro hjo tiene quince meses y duerme con nosotros desde que llegamos a casa.
    Nosotros también teniamos su cuna preparada con el mejor colchón del mundo....pero pocas veces la usó, ahora es cuando la está usando porque se va él solito cuando ya tomo tetita.
    recuerdo como cuando llegamos a casa del hospital cuando nacio estabamos tan cansados que nos metimos en la cama y pusimos a mi pequeño entre los dos...desde entonces supimos que ese era su lugar, entre papá y mamá. Y así ha sido y sigue siendo siempre que él quiere.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Sandra, del grupo Mama bloguera de FAcebook. Me ha encantado esta entrada. Hace poco en mi blog http://anda-si-es-mama.blogspot.com/ expliqué una experiencia similar sobre cómo mi hijo mayor un día decidió dormir solito en su cama. Los niños son más adultos, maduros y responsables de lo que muchos mayores creemos. Cuántas voces tuve que oir que si venía a dormir a mi cama lo malacostumbraría. Pues mira, se equivocaron. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra! Bienvenida!!! Te animas a pasarnos el link donde contas la experiencia con tu nene???
    Besotesss!

    ResponderEliminar
  5. Aquí lo tenéis
    http://anda-si-es-mama.blogspot.com/2011/05/un-pequeno-gran-avance-en-la-rutina-del.html

    ResponderEliminar