miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bebe real o de manual?

Cuando eramos niñas jugabamos a las muñecas. El juego consistía en hacer dormir a los "bebés", cambiarles el pañal y DARLES LA MAMADERA. Le hacíamos probechito y los acostábamos en su cunita. y mientras ellos dormían cocinábamos, limpiábamos, etc.

A que viene esto?

Cuando mi primer hijo tenía un mes volvió a subirle la bilirrubina a valores muy altos. Le hicieron estudios (eco hepática  extracción de sangre) y diagnosticaron "Ictericia por lactancia materna."  Hijo varón, prematuro, tenia toda la predisposición. Ocurre en 1 cada 600 bebés aprox. El tratamiento aconsejado fue suspender la Lactancia Materna por 48 hs.
Como en otras cuestiones, argumento muy utilizado en el nacimiento de los bebés, excusa horrible y facilista, el consuelo fue "Por lo menos no es nada grave, podría haber sido mucho peor" Grrrrr.

N. había nacido por cesárea y con la lactancia exclusiva me proponía devolverle, resarcirle, un poco su nacimiento NO amoroso. Cada toma era sagrada, en intimidad, en absoluto contacto.

Asi que lloré (y mucho), al conocer el tratamiento dado por la medicina. Debía darle formula durante 2 dias, eso iba a hacer que le bajen los niveles y no le iba a subir mas. Y no voy a comentar emocionalmente lo mal que me hacía darle fórmula porque muchas se imaginarán, sino que voy a hacer incapié en él, en el cambio que observé durante esos dos días.

Tomando teta cada tres horas máximo N. se despertaba, daba sus señales de hambre, con su lengua, su cabeza, sus manito, yo lo tomaba en brazos y como continuando la armonía se prendía al pecho para dormirse otra vez. Hacía caca después de cada toma y casi no tenía gases, pero en esos dos días todo cambió y volví a tener aquel muñeco que acunaba cuando era chica, aquel bebé que tenemos presente en el inconsciente colectivo.
 Llegó a dormir 6 hs en el día, despertándose llorando a los gritos, de repente, sin aviso. Continuando con molestias, con gases, sin hacer caca por 4 días mas.

Y para mi fue fatal, si algo me faltaba para ODIAR la leche de formula eran esos dos días en los que crecieron aun mas mis interrogantes culturales, en los que me enfurecí con las industrias farmaceuticas aun mas, con los médicos,  con la vida y hasta con las madres que festejan que su hijo "santo" duerme 6 hs a la tarde permitiendole limpiar la casa y hasta mirar la novela.

No soy quien para juzgar, no es mi intención hacerlo y perdón si con esto ofendo a alguna mamá, pero siento que desde muy chiquititos pagan un precio muy alto por nuestra comodidad y nuestra DESinformación (lo mismo pasa con las cesáreas abusivas).

Ojala mi hija juegue a darle la teta muchas veces en el día a un bebé que casi no llora y que comparte y descubre su vida desde un fular.

2 comentarios:

  1. lei me choco mucho cdo me contaste esto porque mi empoderamiento con maria fue la lactancia, por su estadia en neo y demas... que bueno que pudieron pasarlo y que siguieron con la teta! ojala tu nena juegue a dar la teta. la mia hace mas de 3 años que toma teta pero juega a dar la mamadera xque asi lo aprendio en la guarderia... ja!

    ResponderEliminar
  2. Me imagino lo dificil que habra sido darle sin realmente quererlo y encima querer y tener tus pechos para poder darle!

    Mi hija juega a las muñecas y a los muñecos, y hasta le dio teta al "increible hulk" , eso es amor puro, porque ese bicharraco es horrible, jajaj

    ResponderEliminar