lunes, 5 de noviembre de 2012

Nacimiento de Gaia


Después de la cesárea de Nereo en enero 2009 tenía una cuenta pendiente. Como mujer, como madre. La de parir... De vivir el parto q me habían robado y en ese mismo momento emprendí el camino.

Lloré, me informé, busqué respuestas, perdoné y me empoderé.


En noviembre 2011 decidimos con mi compañero que buscaríamos un segundo hijo. Ya segurísimos de q no volveríamos a una institución y de que nacería en casa. Meses antes de quedar embarazada yo había
conocido a Francisco Saraceno y con solo verlo supe que, el dia que volviera a gestar,él me iba a
acompañar en el parto.

En enero 2012, quedamos embarazados.

Pasé una gestación espectacular. Con mucha energía, super activa. Lo viví muuuyyy distinto al embarazo
de Nereo. Me hice los chequeos mínimos y necesarios y lo transité como la etapa mas plena, natural y
fascinante de una mujer.

Solo las mujeres podemos parir, me repetí muchas veces. Estamos creadas para eso. Hay algo mas natural
para una mujer que gestar y parir??? Y me lo repetí como un mantra. Obvio, en algunos momentos tuve
miedos, que considero absolutamente necesarios.

Nereo nació a las 36 semanas, por cesárea y creía que pasar esa fecha me iba a poner ansiosa y por el
contrario, al llegar me generó nostalgia saber q faltaba poco. Cuanto tiempo de nuestra vida pasamos
embarazadas? Cuanta energía tenía...

El domingo 22/09 Nereo se fue a pasar la tarde de mi mamá. Por tercera vez desde que nació nos
quedamos solos toda la tarde. Conversamos un montón e hicimos el amor sublimemente. Tranquilos... era
una gran despedida por largo tiempo. :)

Esa noche tuve muchas contracciones, dolorosas pero irregulares que duraron hasta las 4 am aprox.
luego me dormí... Me desperté cerca de las 11 desilucionada porque todo había cedido.

El lunes por la tarde perdí el tapón, pero no me ilusioné porque sabía que podían pasar días. Eso sí! Me
dispuse a ir al super e hice una lista de todo lo que faltaba y haría el martes. Ahhh siempre pasa...
cuando te ilusionas cede y cuando crees q falta... ahi llega.

El lunes a la noche me acosté sin una contracción, como todas las noches. Y hasta me puse el
despertador para comenzar el día temprano con todo lo q tenía pendiente pero a las 7:30 aprox sin
despertador, me desperté, mojada... Fui al baño, me puse una toallita, pensé "es normal, perdí el
tapón y con el correr de los dias (jaja días) voy a ir perdiendo liquido", me volví a la cama y media
hora mas tarde me desperté mojada nuevamente y ahi empezaron las contracciones.... y ahi supe q el día
había llegado.

Lo desperté a Leo, le pedí que prenda la estufa en máximo y que tape toda la luz que pueda entrar.
Despues que llame a Fran. Tenía contracciones intensas, dolorosas, de mas de 30 segundos cada 7
minutos. Fran con toda su paz le dijo que desayunemos tranquilos, q durmamos un poco mas si podíamos  y
que volvamos a llamarlo. Cuando leo me transmite el mensaje le digo "me esta jodiendo???no puedo mas
del dolor!!!"
Comienzo a vocalizar y se despierta Nereo diciéndome "mamá acordate que a todas las mamás les duele mucho cuando sus bebés salen de la panza" (veníamos viendo videos de partos y eso le había dicho yo cuando las mujeres gritaban) También en varias oportunidades me dijo "mamá respira hondo, no estas respirando hondo" Y lo maravilloso era q lo hacía (respirar hondo) y me calmaba un montón. Ayyy hijo mio, tan sabio... Desp ya se le fue la paz al carajo y me dijo q estaba "harto de escuchar ese ruido" ( mi vocalizacion)

Ahí fue cuando se fue a lo de mi prima que vive en el fondo de casa y ahí se quedó hasta que nació su hermana.

A las 8 am tenía contracciones cada 7 min pero a las 9:30 ya estaban bien largas cada 3 min. Leo
vuelve a llamar a vendi y Fran que ya estaban en camino. Yo pasaba las contracciones bajo la ducha, a
oscuras TOTAL (Odent muy metido en mi cabeza. El ambiente bien calido y la casa a oscuras total).
Salía, me zarandeaba en cuatro patas sobre la cama, gritaba como loca y hasta le pegué una piña a la pared. Realmente dolía mucho, pero esta vez lo sabía. y bien en planeta parto, nunca pense en analgesia.
Leo me acompañaba con palabras de amor, con muchos abrazos, con besos... un amor total.

Cuando llegaron los chicos yo ya estaba con sensación de pujo. en la relajación estaba en la ducha y
en el pujo en el inodoro. Iba de la ducha al inodoro constantemente. A esa altura yo ya me había tactado y toqué su cabecita muy alta todavía. Que emoción!!!!

A las 11 llegaron Vendi y Fran quien puso música y casi lo vuelo. Al toque dije "que saque esa música"
y automáticamente la apagó. pobre, fue con su mejor onda! Era una musica super relax.

Ahi empecé a pujar, cuando pedía ayuda, ellos me guiaron. En el banquito, en la cama, en cuclillas.

Leo o Fran me sostenían de mi espalda. Los tres estaban MUYYYY calmos y yo...paranoica. Preguntando a cada rato si el liquido era claro. jaja. Con la oscuridad q había no nos veíamos ni entre nosotros!!!

Cuanto nos hemos reído después. :) Tenía la sensacion de que estaba pasando mucho tiempo.
 En un momento, calculo yo a mitad del tiempo que transcurrió los ví a los tres mirándome, esperando la contraccion para q puje y me sentí observada y volví a la ducha. (Vale aclarar q ese era mi gran
fantasma, dado q el TP de mi primer hijo lo pasé en una habitación de la clinica compartida por una
chica q habia parido el dia anterior y 7 (siete) personas de visita).fue  increible como en cada pujo
que tuve ahi sola, la beba bajó un montón!! EL TP avanzó mucho. Cada una arrastra su historia, sus
propias experiencias y sus propios fantasmas.

 Luego volví al dormitorio, ahi los necesitaba.Sentía que pasaba mucho tiempo y el bebé no bajaba.
Hasta ahi habia llegado con Nereo. En la sala de partos. No bajó :(
Entonces desp de cada pujo yo me tocaba y la cabeza estaba en el mismo lugar. Sin embargo Leo me dice
que siempre, en cada pujo se veía un poco mas y bajaba un poco mas.
Yo estaba muy cansada, lloraba y sentía q estaba pasando mucho tiempo, que no podía. Vendi me decía
que todo estaba genial, que lo estabamos haciendo muy bien. Solté mis miedos, los verbalicé, le hablé
a Gaia (pobre en masculino porque estaba convencida de que era un varón), le decía que faltaba poco para
que estemos los 4 en la cama haciendonos mimos. Y a alguien, no se a quien de los tres, se le ocurrió
traer un espejo y mostrarme que la cabeza estaba ahi!!!!!

 Que emoción parir con un espejo adelante. Ver que con el pujo la cabeza baja, ver como corona y que
falta tan poco... eso me dió mucha fuerza. En los ultimos pujos yo misma ayude a abrir la vagina con
mis dedos ,me salió instintivamente.puje largo en cuclillas y asi parí. En cuclillas delante de la
cama. Fue sensacional.

Y así nació Gaia, a las 15:14 hs del martes 25/09. Nos costó y resulta que tenía 3 vueltas de cordon y
en una de ellas enganchada la mano que tenía al lado de su cara. Pesó 3.500kg. Tuve un pequeño
desgarro q no necesitó puntos. Desterramos mitos de ineptobstetras q asustan...
 Al minuto estabamos las dos en la cama, piel con piel. A la media hora alumbramos la placenta y así
nos quedamos durante casi 72 hs.

No creo q haya otra forma de parir. La institucional es inventada. Tuve la liberdad de moverme, de
gritar, de hacer y de PEDIR ayuda cuando la necesité. Nadie intervino y esa diferencia se nota, esa
diferencia que junto al bebé comienza durante la gestación, cuando lejos de asustarte y crear
dependencia, quienes te acompañan te empoderan y te recuerdan que el cuerpo y el parto te pertenecen.

La que parió fuí yo, los parteros me acompañaron al igual q mi marido y eso es impagable. Volvería a
parir mil veces sin modificar nada.  

4 comentarios:

  1. Piel de gallina mujer hermosa! felicidades por lograr el parto soñado! Nada mas lindo que parir en libertad!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Emocionante, hermoso... que genia!! tu relato transmite paz y seguridad. mUCHAS FELICIDADES!
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Ese poder te va a durar toda la vida. Y a tu hija. Me alegro por ustedes y por nosotros, porque cuando una mujer pare como vos lo hiciste, siento que el universo se empodera.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa historia, me remonta a mis partos en casa, con toda la tranquilidad de ser yo misma.. Gracias por compartirlo...Un beso enorme y un abrazote...

    ResponderEliminar