jueves, 10 de mayo de 2012

Acompañar en la angustia

Ayer Nereo estuvo de su abuela. Yo no me había sentido muy bien durante la mañana asi que a la tarde, viendo que no habia mucho quorum para jugar quiso irse allá. Ahi tiene una amiga con la cual juega horas y horas de maravilla. El problema fué que volvió muuuyyy tarde, y ese fue el error. No de él, ni de mi mamá, sino mío. De no haber puesto un horario de vuelta
Estaba super enchufado, fastidiado, como quien dice.. "pasado de revoluciones"

 Desde que nació siempre supimos leer bien en él esto del cansancio y cual es el momento de parar e irse a la cama. También supimos (y lo cuento con orgullo) permitirle la autoregulación, entonces,  la mayoría de los días es él mismo quien dice: " Estoy cansado, me quiero ir a dormir" Jamas lo obligamos a acostarse ni a dormirse. Sabe que, si al acostarme yo,  no siente que es el momento de dormir puede jugar con algo al lado mio en silencio y con luz bajita. Eso sí nada de tele ni compu. Al ratito, siento que deja todo y se duerme a mi lado. 

Cuando era bebé con la teta, ahora decidiendo por si mismo, nunca fue un problema la hora de dormir. 
De la misma forma se levanta cuando quiere. Ya tendrá tiempo de mayor para los horarios impuestos. 

Pero ayer todo se complicó, super exaltado quería seguir y lloró y berrincheó y yo que trataba de cantarle, hablarle muy bajito y nada... hasta que en un momento recordó a una perra que teníamos y murió hace un año. Y me preguntó donde estaba, me dijo que quería jugar con ella, que la extrañaba, que si estaba en el veterinario para curarse y si cuando se curaba iba a volver... ahhhhh, se me estrujó el corazón. Era tal la angustia que tenía, lloraba tan acongojado.... Nosotros siempre le dijimos la verdad, que era muy viejita y se enfermó y murió y con ese recuerdo vino la pregunta que no creí que llegaría tan pronto. " Y las personas cuando se ponen viejitas se mueren y ya no estan mas en su casa?" Dios! Que tristeza me dió que ya este pensando en esas cosas. Yo respondí que a veces sucede eso pero realmente me descolocó. Y ahi pensé y le dije... "ah hijo mío no voy a poder evitar todas tus angustias pero prometo acompañarte siempre" 

Ahhh yo creo que la muerte es parte de la vida, que es parte del ciclo, que hay que aceptarla pero no esperaba este planteo a sus tres años y pienso en las perdidas que sufrirá y en lo desesperante que es extrañar y me doy cuenta de que a pocos meses de tener un hermanito Nereo ya es un niño! 

3 comentarios:

  1. Ayyy, mi vidaaa!!! Sí, a veces plantean los temas antes de que uno lo espere. En el tema de la muerte, ni yo lo tengo asumido como parte del ciclo de la vida, me va a costar mucho el día que mi hija me plantee algo así. Yo recuerdo haberme enterado cerca de los 5 años de la finitud de la vida y de despertarme durante una siesta en casa de mi abuela, llorando y diciendo que no me quería morir para siempre. Es el mismo miedo que tengo ahora a los 32.
    Creo que lo que hiciste fue lo que salió de tu corazón, muchas veces no podemos darle respuestas a nuestros hijos sobre temas tan complejos, pero acompañarlos en todas las emociones, en todas sus angustias es muy valioso. Y que puedan expresarse.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hiciste lo que está en tus manos Lei, acompañar. Es asi, ellos tienen que vivir y no podemos ahorrarles todo sufrimiento o angustia, pero si podemos hacer que sepan que siempre hay unos brazos que lo van a sostener y acompañar durante ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Estuviste mas que Bien Leila...Yo viví muchas veces situaciones similares con mi nena mayor...Ella perdió a su abuelito cuando tenia 3 y la relación entre ellos era muy especial...es el dia de hoy que ve una foto o alguien lo menciona y llora con una angustia que nos parte el corazón a su papi y a mi... Ella ya entiende que murió, que no lo va a ver mas. y también nos pregunto si nosotros también nos íbamos a morir algún dia... Obviamente le dijimos la verdad, pero que no tenia que pensar en eso, que faltaba mucho mucho para que eso pase...En fin. no es un tema nada sencillo de tratar con los peques. Lo importante es que a pesar de que no podemos evitarles todos los sufrimientos los acompañemos con todo nuestro amor siempre♥

    ResponderEliminar