lunes, 17 de octubre de 2011

Control de esfínteres

Nunca me preocupó que Nereo entre en el "niño promedio" de nada, ni siquiera se cual es la edad promedio de la mayoria de las cosas. No se que criterios se toman, ni me importa. Yo tengo el propio y es observar a mi hijo, verlo sano y feliz.
Desde que nació vengo escuchando las proyecciones que hacen quienes me rodean sobre nosotros, o sea, sobre mi como mamá y sobre él, que tiene que encuadrar con "el niño promedio" y claro... pocas veces satisfacemos esos deseos (de metidos por cierto, porque a pocos les interesa realmente). Que si todavia toma teta, que si duerme con nosotros, que cuando va a ir al jardin, que si todavia usa pañales... Porque fulanito va al jardin desde los dos, que pedrito dejó la teta a los 18 meses, que ya es hora de que duerma solo... la lista es infinita y fastidiosa.

Por que será que no permitimos a los niños tener sus tiempos? Será que nosotros mismos no nos lo permitimos y seguimos la manada para todo? Será que socialmente no podemos corrernos por el miedo al que dirán? O será que las indicacions médicas estan por sobre la intuicion materna y observacion de los deseos de los niños?

Comencé este post porque tenía ganas de contarles nuestra experiencia con el control de esfinteres y la reflexión fue un poco mas alla. Prometo seguir pensandolo y lo haré mas extensivo. Tambien me gustaría que me cuenten su opinión y experiencias al respecto.

Cuando tenía 18 meses, para el dia del niño, mi mamá le regaló una pelela a Nereo. Era agosto y no me pareciá muy copado que este mojandose y que tengamos que estar cambiandolo a cada rato y tambien nos parecia que era chiquito. El no manifestaba que le molestaban los pañales. De todas maneras aceptamos el regalo para empezar a probar entrando el verano. Ese dia muy contento se la mostramos, le contamos para que era, se sacó el pañal e hizo pis y caca ahi. Nos mostró que entendía perfectamente para que era, pero dejó claro que no le interesaba en absoluto porque otras veces que le preguntabamos nos decia que no quería. Esto fue el año pasado. Pasó el verano y otro invierno.

Hace unos días, una mañana fue al baño (donde esta su pelela, ya a esta altura de adorno) y le dijo a su papá "Papá, no vengas" Por que? Preguntó L. "estoy haciendo pis en la pelela" Asi, sin que nadie la halla nombrado por meses. Asi pasaron los dias y si hace calor anda sin ropa, cuando se acuerda o tiene ganas, va a hacer pis y caca a su pelela. A veces al levantarse nos dice que no quiere ponerse pañal y otras nos lo pide solito. Lo unico que hacemos nosotros es respetarle sus deseo. Al fin y al cabo no conozco niño que no halla mas temprano o mas tarde dejado los pañales. Sí conozco niños que se los presionó para que los dejen por disferentes motivos y el verdadero control de esfinteres, el definitivo, lo hicieron cuando estaban preparados.
Ya les contaré como seguimos en proximos capitulos, por el momento como en todo aprendizaje vamos transitando el camino sin apuros y acopañandonos.

4 comentarios:

  1. Te entiendo tanto!! me pasó lo mismo, cuando mi hijo tenía 18 meses también mi mamá le regaló una pelela "porque ya tenía que aprender a hacer pis y caca solo". También durante el verano, se la puse para jugar, al lado de la pileta, y ni miras de querer hacer ahí... también tengo la pelela de adorno en el baño, sólo que desde hace un tiempo, cuando yo voy (siempre me sigue, somos solitos), cuando yo me siento a hacer lo mío, él se sienta en su pelela y me acompaña así. Luego los dos juntos despedimos cuando yo presiono el botón del baño diciendo "chau" (cosa que antes ni le interesaba). Para mí estos son indicios de que está demostrando interés, y es lo único que me importa, sus tiempos, pasa que todo el mundo ya empieza "y que se viene el verano, y que tiene que aprender a dejar los pañales" y yo digo que mientras no esté todo el tiempo conmigo (va a guardería) se hace difícil que yo le enseñe... quiero justamente lograr lo que estás haciendo vos: que él solito vaya pidiendo a su manera y a sus tiempos. Quiero saber cómo sigue la historia!! :) un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog, ya te contaré como seguimos.
    Espero poder ponerme las pilas y actualizar mas seguido. Me encanta el intercambio q produce el blog!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi niña hará los dos años para septiembre del año que viene. Hay gente que da por hecho que en verano la quitaremos el pañal aprovechando el calorcito.
    El pañal se lo quitaremos cuando ella esté preparada, y si en verano no lo está pues no pasa nada. Hay que respetar los tiempos de cada niño, no entiendo esas prisas. Cuando ella esté preparada lo dejará, es así de simple.
    A ver como sigue tu peque, qué gracia, el solito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar